viernes, 2 de diciembre de 2011

Mayte Martin

Esta cantaora es la gran maga del flamenco en Barcelona. Su voz detiene relojes y corazones, sobrecogidos por ese vuelo ingrávido de cristales duros y delicados. Su aspecto es etéreo, tan discreto que roza lo espectral, sus ropas son siempre sobrias, de riguroso negro sacerdotal, y su naturaleza humana aparece en las contradicciones de su cara, una mezcla de rigor y burla, y de sus gestos, que se debaten entre la concentración y la huida. ¿Cómo alguien tan grande puede parecer tan humilde?

Esta vez no oímos su cante, sino su pensamiento:
"El arte es una expresión divina, el artista es sólo una correa de transmisión".
"El arte está por encima del artista, el artista debe preservarlo con sinceridad".
"Los artistas tenemos la obligación moral de ser verdad".
"El arte expresa cosas que no se pueden de otra manera".
"El arte es sanador, es algo que en algún punto te cambia la vida".

Se refería al flamenco, pero yo la veía reflejada en sus propias palabras, nadie podía definirla mejor.

7 comentarios:

  1. Mayte Martin es estupenda....

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantao lo que has escrito, y gracias por compartirlo. Mayte es especial sin duda alguna. Yo "conocí" su arte por casualidad, la primera vez que la ví fue en directo, y ahora no se como describir la huella que me deja en cada uno de sus conciertos.

    ResponderEliminar
  3. No podía haberse expresado mejor en su conferencia, Mayte Martin. Se expresaba con razón, sabiduría, sensibilidad, amor... todo lo que de su voz y su garganta nos llega cuando la escuchamos cantar.
    Valiosísima aportación la de sus palabras.
    Mayte Martín, es para mi la mejor voz, la que llega directa al alma.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pedro por lo que has escrito!
    Hace poco que yo he tenido la suerte de conocerla: Mayte es una artista profunda, sincera y humilde..
    Cuando escucho su cante, siento gana de llorar...

    ResponderEliminar
  5. no tengo la suerte de haberla visto en persona, pero al escucharla cantar, es como si la conociera desde siempre...transmite tanto...
    mi hermana la vio cantar en el Teatro de la Maestranza, aqui en Sevilla, y se quedó impresionada por su sencillez..y eso que ese dia estaba mala y tuvo la valentia de subirse a un escenario...lo que lleva Mayte Martin por dentro, no tiene precio!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a vosotras. Y a Mayte Martín, por hurgar en nuestras almas con la suya:
    "Ay, serranita tu me publicaste!" :-)
    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=278104948904256&id=112887348767266

    ResponderEliminar