domingo, 29 de noviembre de 2009

China I 2007


Me largo
martes, 30 octubre 2007 a las 13:43
Hace un mes que preparo mi viaje a China.
Me voy mañana y aún no sé dónde dormiré cuando llegue,
ni qué camino seguiré una vez allí.
Pero me irá bien, seguro.

Beijing
viernes, 2 noviembre 2007 a las 17:57
Me sigo sorprendiendo. Asia me sigue sorprendiendo.
El chino que aprendi me esta sirviendo para bien poquito:
hoy he comido de primero setas y setas de segundo.
El 'ultimo dia que como vegetariano...
No poder leer los carteles provoca una enorme sensaci'on de extrav'io.
Olores y sabores sin silenciador,
Espacios enormes (Tiananmen, Ciudad Prohibida)
o diminutos (los hutongs, callejuelas tradicionales que aun quedan).
Y un frio estepario!!!!

Sobre los chinos> Es cierto el estereotipo: hay mucha gente, todo est'a ocupado, intentan colarse, escupen y hablan muy alto, pero es soportable. Conmigo suelen ser amables y pacientes. Y muy curiosos.
En dos dias he detectado tres tipos de chinos: los de antes, durante y despues de la revoluci'on cultural. abuelos cercanos al campesinado, trabajo y sobriedad, a'un con la camisa y gorra de Mao (qu'e pensaran de ahora), la mediana edad que parece representar la primera generaci'on del capitalismo, trabajadores y consumidores de sport o con chaqueta si vienen del mundo rural o provincias, y los m'as j'ovenes (generaci'on mimada por ser hijos 'unicos) que son el acercamiento a occidente: pelo largo o tenyido, minifaldas, tacones, ropa de marca, deportivas, informalidad.
Y aunque estoy acostumbrado a caras orientales, me confundo f'acilmente: ya he creido ver a Jackie Chang, Takeshi Kitano y todos los personajes orientales conocidos.
Momentos estelares con gente: una chica con abrigo de pieles y taconazos cruzando una avenida de 6 carriles, pasando de carril en carril cuando el tr'afico loco se lo permitia. Otra chica muy arregladita andando r'apido por la calle y quitando pelos de un peine. Una seniora mayor en su puesto de golosinas haciendo que corre en el espacio diminuto de su garito.

Sobre la marcialidad: Los chinos son disciplinados hasta para bailar. He pasado por la zona de marcha (si, bares, pubs, pero a la china: con farolillos rojos en lugar de bola de espejos), pues muy cerca me encuentro una plaza al lado de un lago y a oscuras (hay poca iluminaci'on en las calles, un aut'entico placer intimista y adem'as ecol'ogico) y en la plaza hab'ian puesto un equipo de m'usica. Toda la gente estaba bailando canciones t'ipicas chinas (melosas y estridentes) en ese lugar tan rom'antico. Imaginaros la escena, parejas bailando vals o algo parecido a pasodoble chino con una MARCIALIDAD! que dejaba de ser baile para convertirse en coreograf'ia monda y lironda. Por cierto, las dos noches que llevo aqu'i me han ofrecido chicas para masajes y sexo. Y la prostituci'on esta prohibida...
Utilizar un bus p'ublico es una experiencia, ver todos los ojos rasgados mirando al 'unico extranjero, agarrado a la barra, sin saber muy bien qu'e piensan de ti. Cuando entras, te recibe la voz en megafon'ia de la cobradora-organizadora que desde la mitad del autobus va lanzando agresivamente ordenes y consignas. Yo me hago el tonto porque no entiendo nada, y el resto tambi'en, hasta que se cabrea m'as. Una sesi'on de gran hermano.

Sobre Gran hermano> Tiananmen es un lugar inquietante, no s'e si es un prejuicio o si es cierto. Lo que aumenta la tensi'on es la cantidad de c'amaras de vigilancia, dos por farola. A partir de ese momento, me fijaba y hay por muchos lugares. Como la polic'ia y ej'ercito, tambi'en son ubicuos.

Sobre los hutongs> pequenias callejuelas con viviendas diminutas y nuevos pasadizos que dan a patios y viviendas. Mi hostal est'a en una de ellas, dentro son un laberinto de pasillos que dan a habitaciones penumbrosas y patios con plantas trepadoras. Estas calles son cutres y maravillosas, a'un sin asfaltar, oscuras. Toda una tentaci'on. Este Pekin antiguo parece a punto de desaparecer. En su lugar, la otra opci'on: Bloques sovi'eticos de viviendas, pr'acticos y feos como un cortaunias. Mejor eso que los enormes rascacielos de cristal que cada vez son m'as numerosos aqui.

Sobre la Ciudad Prohibida> para los emperadores chinos era el centro del mundo. Es enorme, inmensa, tanto que las hordas de turistas (sobre todo locales) que la asaltamos diariamente agobian pocas veces. Est'a tambien muy compartimentada, llena de altos y gruesos muros que separan las diferentes estancias. Suele ser agradable. Hay un continuo elogio de la sombra. La sensaci'on presente es la de un poder controlado e incluso l'anguido, sobriedad y exceso.
Me hace pensar en la China de ahora: autocontrolada y cada vez m'as poderosa, excedi'endose poco a poco. Si a eso le aniades la disciplina... prepar'emonos!.

Maniana alquilar'e una bici. No, no recurrais a la imagen que yo tenia de calles llenas de bicis, ahora hay m'as coches que bicis, y una poluci'on que se agrarra a la garganta. Afortunadamente hay carril bici.

Y maniana por la noche no creo que pueda escribir, salgo para Xi'an, un viaje de unos 1200 km y 12 horas. He pillado litera dura.


Tren a Xian
domingo, 4 noviembre 2007 a las 15:51
TENGO PROBLEMAS PARA ACCEDER A INTERNET, VA LENTISIMO Y SE CUELGA CON FACILIDAD, ASI QUE NO SE SI PODRE ESCRIBIR TODOS LOS DIAS!

Cuando acaba el dia, todas las im'agenes que he vivido parecen desvanecerse con el ronroneo de la digesti'on y el hormigueo de los pies cansados, de modo que me encuentro vac'io delante de un espacio en blanco en el ordenador.
Ayer vagabundee por las callejuelas antiguas de Beijing, visite el Templo del cielo, uno de esos sitios que hay que ir, pero que al final no recuerdas, porque ya est'an vac'ios a causa de tanta visita rel'ampago y de haber perdido su sentido original. Ahora s'olo se celebran los ritos del turismo masificado, de modo que no se puede hacer uno la idea de nada. Pasee por la zona tipica de tiendas para turistas, un callejon lleno de carteles , antiguedades falsas y baratijas carisimas.
Poco antes de pillar el tren tuve un momento panico: de lo bien que habia escondido el billete de tren, no lo encontraba!!! Pense que me lo habian robado para revenderlo... Al final pille un taxi (superrapido y honesto) que me llevo por los cinturones exteriores de la capital, rodeados de prepotentes rascacielos de cristal. El taxista, cuando supo que era de Espanya, grito: "TSUOLUO!", tras muchos gestos, adivino que se referia al Zorro...).
La estacio Beijing oeste es tipo sovietica, enorme, un poco desangelada, con policia y gente durmiendo bajo mantas por todos lados. El acceso al anden solo es posible con billete. Te hacen pasar a una sala de espera, y desde alli vas al anden. El tren que pille era la linea Beijing-Lhasa, es decir que ya han abierto la linea que parecia imposible de hacer (incluso los ingenieros suizos consultados rechazaron la idea). Como es una linea nueva, el tren estaba impecable. Cabina abierta de 6 personas: yo era el unico extranjero en el vagon, y en el tren vi al menos a una pareja mas. El resto de los viajeros, variedad etnica, desde los chinos normales, pasando por los musulmanes de barbas largas a los tipo mongoles o tibetanos.
Cuando el revisor pasa, se queda con tu billete y te da una tarjeta que te devuelve cuando te vas. Todo eso supongo es para tenerte controlado, asi no puedes bajarte en una estacion anterior, porque a la salida de la estacion de llegada te piden el billete...
A pesar de que el tren apenas se movia y que ni siquiera se notaban las paradas, dormi mal entre ronquidos e inquietudes. Para evitar robos, me ate la mochila a mi pie.

Xian
domingo, 4 noviembre 2007 a las 16:53
Hoy he llegado a Xian, recibimiento espectacular : la primera vision es la de la enorme y gris muralla de la ciudad con bastiones tipicos chinos con tejados de aletas levantadas. Ambiente mas provinciano, pero no menos agitado.

He visitado los guerreros de terracota, unas naves enormes con esos guerreros metidos en esas trincheras. Vision extranya, sobre todo por los turistas que lo rodean, adorando a estos personajes. Ellos son serios y un poco comicos, no impresionan mucho.

Luego he recorrido Xian en una vieja bici china, robusta y pesada. La gente se me quedaba mirando, algunos con aprobacion, muchos con sorpresa. Supuse que la imagen que daba es como la de ver a un nordico en Espanya conduciendo un 600. La ciudad es una mezcla de lo antiguo y los nuevos enormes edificios de cristal y los centros comerciales. Se han lanzado de lleno al consumismo. Ruidos de derribos permanentes.

Los parques> Son lugares publicos muy apreciados que sirven para el ocio, la reunion, el deporte. Mi primer contacto con uno de ellos fue de noche : Una puerta enorme roja estaba entreabierta, y no me pude resistir, entro pensando que habria un gran edificio o algo semejante, y era un parque !. Estan cerrados y cobran entrada, y llenos de gente que hace de todo : pasear tranquilamente, cortejar a la novia (o al novio), andar marcha atras (como ejercicio), recoger plantas medicinales y grillos, volar cometas, pasear estirando o haciendo taichi. No es extranyo encontrar a gente haciendo las cosas mas raras. En uno de mis paseos me encontre de frente con un senyor que andaba hacia mi agitando los brazos en alto, como si saludase con efusividad. Conforme se acercaba ponia una cara mas sorprendida o asustada. Al final supuse que hacia deporte y que ponia esa cara porque yo le miraba con ojos desencajados sin entender nada.

La noche> por la noche no tienen mucho que hacer, si no es ver la tele, asi que si paseo despues de cenar me encuentro con situaciones raras: una mujer saltando la comba al reves, senyoras fumando y hablando con el perro, parejas jugando al pingpong en la acera, y las chicas de las peluquerias... no puedo asegurarlo, pero creo que por las luces de ese tipo de peluquerias y por las llamadas insistentes que me hacen, parece prostitucion encubierta de « masaje ».


Restaurantes: Se come bien en cualquier sitio, y por poco dinero. El problema es pedir lo que quieres... Todo es diferente, ellos comen muy soso y la sopa se toma al final de la comida. El primer dia debieron alucinar : empece por la sopa, como estaba tan sosa, le eche cucharadas de algo parecido a sal, pero que resulto ser azucar, asi que al final recurri a la salsa de soja, que ellos usan para mojar alimentos. No quiero ni imaginar lo que pensaran de las costumbres culinarias de los extranjeros. Hoy se me ha hecho tarde para cenar y me he metido en el cuchitril que he encontrado : delicioso tofu con especias que ni conozco y rojo de guindillas, una hortaliza parecida a la cebolleta y arroz. Y un pedazo de birra de 600 cl ! He armado tal revuelo en el garito que en un momento todos me miraban. Una pareja se fue acercando de un modo tan inocente que casi da risa : fueron sentandose de mesa en mesa cada vez mas cerca hasta que sin permiso se sentaron en la mia. No pudimos comunicarnos, solo hablaban chino...

Chengdu
martes, 6 noviembre 2007 a las 16:41
Maniana tranquila y brumosa la de ayer. De nuevo bici de alquiler, y visite el templo taoista mas importante de Xian, lo mas interesante fue todo el barrio que lo rodeaba: un barrio antiguo rodeado de bloques enormes (unos 30 pisos) de cemento. Mientras visitaba el templo, se oia el golpe de los martillos derribando antiguas casas. La vieja China desaparece para dar paso a una China de supuesto lujo y progreso. El templo, rodeado de plantas y pequenyos pabellones, esta abierto al aire libre, con pequenyos espacios para el rezo. Los dioses representados son un poco falleros, enormes, de vivos colores y casi como caricaturas. El lugar da muy buen rollo y me cuesta irme. Pero el tiempo apremia!
Vuelvo al barrio musulman y me aprovisiono de todo lo interesante que vi de comida: una crepe frita de hierbas raras, una croqueta de batata rellena de kiwi, dulces que eran como mantecados chinos y dados de una especie de tapioca de arroz gomosa rellena de algo parecido a chocolate, con miel por encima. En fin, diferente.
Comi en el restaurante cutre que cene anoche, y esta segunda vez ya era recibido como un parroquiano.

El tren es una experiencia agradable: ver pasar el paisaje brumoso tumbado: campos ocupados por cultivos, fabricas, pueblos, ciudades. SIempre gente, siempre encuentras alguna figura humana, como en una vieja pintura china.
Delante tenia a un abuelo que desde ei principio estaba receptivo a la conversacion. Mi chino solo llega para regatear, no da ni para decir mi nombre. Pero el insistia, me hablaba como un contador de cuentos, lento y con grandes entonaciones. Yo embelesado no me atrevi a decirle que no entendia, asi que me imaginaba lo que me decia y asentia y me sorprendia con el.
Los otros dos ocupantes del departamento era gente joven, nuevos tigres economicos, hablando continuamente por telefono, tumbados en sus literas. Dormi a sobresaltos, oyendo el rugido del tren, la gente entrando y saliendo en las estaciones. Aun asi, las 17 horas de viaje se me pasaron rapido, muy rapido.

Llego a Chengdu, bruma aun mas espesa, la tipica de los dibujos chinos. Arreglo todo y me largo a ver el Gran Buda de Leshan. Dos horas de bus. El paisaje en Leshan ciudad es el tipico de todas las ciudades chinas: edificios viejos entre enormes torres supermodernas. Pero el que rodea al gran buda es el tipico chino, pabellones, bosques, senderos. El buda da un poco de risa, y lo que mas impresiona es la cantidad de gente luchando por hacerse un hueco para poder tener una foto al lado del buda. Un buda al final es un reclamo turistico. Detras de la montania del buda, hay un parque con reproducciones talladas en piedra de los budas famosos (por grandes y espectaculares). Estos chinos falsifican los monumentos como los rolex o los bolsos Gucci, hasta no tener claro si es real o copia...

En este viaje he conocido a Eric, un joven chino de Shanghai, el me ha abierto la puerta a info que no tendria de otro modo. Por el he cambiado de planes, en lugar de ir a una montanya sagrada budista (EmeiShan) voy a una taoista (no me acuerdo del nombre). Maniana intentare dormir alli, pero no es seguro...

Qincheng Shan
jueves, 8 noviembre 2007 a las 15:13
Uf! acabo de llegar de Qincheng Shan (se lee tchincheng) y no solo el nombre es muy chino. Es el típico paisaje chino de los dibujos tradicionales chinos plagado de templos que se integran en la naturaleza. He estado dos dias por alli. Las fotos hablan por si mismas. Alli he conocido a Toni, un chico de origen chino que con 10 anyos se fue a Canada con la familia, un autentico hombre frontera, con un pie en occidente y el otro en oriente.

Gracias a el, que habla chino, pude encontrar un sitio para dormir en medio de la montanya, un sitio para locales. Regatee solo un poco y nos reimos mucho entre medias. Me ofrecieron un te de la montana (con hojas frescas!). No todo fue bonito, las ventanas de la habitacion no tenian cristal, y las sabanas eran dudosas, pero habia manta electrica, una autentica bendicion, y llevaba saco sabana: dormi dulcemente abrazado por sabanas de seda gracias a la Trapecista del Infinito. Cene maravillosamente: Col rehogada, brotes de bambu (naturales!) con panceta, y pescado en una salsa roja de guindilla con setas y bambu, picante como el diablo. Haber entrado en la cocina para elegir el menu casi me quita el apetito... pero me lo comi todo con una enorme cerveza, mirando las brumas y arboles. Al empezar a comer, ceremoniosamente use uno de mis trucos: dije "que aproveche" en chino. Todos rieron con aceptacion, la inicial desconfianza al extranjero se habia suavizado. Al dia siguiente, mientras bajaba de excursion por la montanya, vi a algunos de esos huespedes saludandome. Como en casa.

Hoy soy breve, estoy muerto. Estoy de nuevo en Chengdu, y manyana me espera para descubrirlo mas a fondo...




.edu dijo...

Leyéndolo siento estar reviviendo un sueño que nunca tuve. Paradójico, no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario