El sábado noche Dies de Dansa estaba dedicado al flamenco. Laila Tafur fue quien más me dió que pensar, ya la había visto hacía poco, y destacaba entre todos los bailaores por lo diferente de sus moviemientos, ella seguía siendo bailarina, a contracorriente. Sus gestos contemporáneos encajan como por magia en el compás, el encuentro de su cuerpo y de la música parece pura coincidencia, un Esperando a Godot que funciona. Verla bailar provoca sensación de estupor, de cuerda floja, de improvisación, de provisionalidad, recordaba en gestos a Israel Galván, pero mucho más desapegada. Era casi una broma que acababa en reflexión.
Sus formas son dulces y abiertas, contrapuestas a la inicial tosquedad y rigidez del flamenco, sus movimientos son suaves y fluidos, en disonancia con el ritmo seco, sincopado y rotundo del flamenco. La corporalidad dolorosa del flamenco no encontraba hueco en la ensoñación de sus movimientos, que recuerdan al mimo. El baile de Laila es una nube vaporizada mientras que el flamenco es un mar condensado, las energías de Laila son centrífugas, mientras que las del flamenco son centrípetas. Si el flamenco es la boca chica del embudo, Laila es la parte abierta. Cómo casar todo esto? Pues con magia o alguna especie de alquimia que permite unir contrarios, de algún modo las raíces de su baile y de la música flamenca se entrelazan.
Se nota que se ha criado en el barrio gitano de granada con mas solera, el sacromonte. LAILA TAFUR QUE ARTISTAZA
ResponderEliminarPor cierto excelente entrada esta de su blog. Lo has clavado. Enhorabuena... le intentare seguir de aqui en adelante.
ResponderEliminarLaila Tafur premiada en el 17 Festival Masdanza: http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/10/28/granadina-laila-tafur-gana-17-masdanza-certamen-solos/493371.html
ResponderEliminarBeca Graner 2013 de creación para Laila Tafur: http://www.escenapoblenou.com/blog/?p=421
ResponderEliminar