Tiendo a las periferias más que al centro, quizás por eso no estuve en la manifestación, sino buscando en el pasado. El pasado sigue dentro de nosotros, nunca pasa del todo, lo sabe muy bien el poder e intenta manipularlo, construir versiones de la historia para crear tradiciones afines a sus intereses. La Commune de Paris parece que nunca existió oficialmente, no está en los libros de historia franceses ni en los de política, el Estado no quiere recordarla, sólo queda la estética blancura orientalista del Sacré Coeur.
El periférico director de cine Peter Watkins no sólo consiguió hacer una película sobre la Comuna sino que hizo del rodaje un proceso de análisis e investigación histórica sobre esta época, en el que participó todo el equipo. Apenas 20 personas escuchamos el testimonio de gente que cree que esta sociedad puede mejorarse y a quienes esta experiencia les cambió la vida: "¿Cómo vivimos juntos? ¿cómo nos relacionamos con la Historia?"
Hacer visible lo invisible no siempre es fácil, por eso admiro a artistas, maestros, pensadores y escritores. Y por eso admiro a OVNI. "Recuérdalo tú, y recuérdalo a otros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario